Hola amantes de la vida, ya está saliendo calentito del horno nuestra primera tirada de Enfarinats, es el blog conectado a Cuineixa’t, nuestra web donde emociones y gastronomía se enredan. Que estamos construyendo y en cuanto la tengamos activa os avisamos!!!
Este blog va de vida, va de alimentos, va de Relaciones, Interrelaciones y Co-relaciones …va de implicaciones e imbricaciones ….va de cómo el polvo de cereal-harina (elemento Tierra) nos rodea y nos cubre y nos entremezcla a todos para crear un espacio compartido de Seres humanos y no humanos donde todos los elementos, acciones y emociones dan vida a nuestra existencia.
Desde Enfarinats ampliaremos contenidos de Cuineixa’t y también os escribiremos de aquello que creamos que puede hacernos compartir momentos sustanciosos y apetecibles…ya nos iremos conociendo y así nuestra comunicación se irá co-creando….
Os hemos explicado en Quien somos de Cuineixa’t, Silvia y Trini, dos amantes de la vida , la gstronomia y las relaciones, dedicadas desde hace mas de 30 años profesionalmente a ello y que seguimos en el mundo docente, social y gastronómico. En este recorrido hemos ampliado nuestra visión de la gastronomía desde la percepción de la importancia de las emociones y estados que sentimos en nuestro hacer y que implicaciones tiene en nuestras elaboraciones y en nuestro entorno personal/laboral. Desde aquí tras años de experiencia, observación, investigación y formación hemos creado un punto de vista, un concepto que desearíamos que se hiciera extensible a la mayoría de personas, profesionales gastronómicos o de cualquier otro ámbito, ya que todos somos cocineros/autores de nuestras elaboraciones y nutrientes vivenciales , que fomentan o distorsionan nuestra Salud y Equilibrio integral a lo largo de la vida y en el transcurrir de la calidad de relaciones que generamos .
Como veis: La gastronomia es una metáfora que utilizamos para abordar el ejercicio del autoconocimiento, los espejos, la busqueda de nuevos hábitos y conductas y la a trasnformación consciente de la persona. Espero que os parezca apetitoso!!!
Me surgió esta idea, este concepto y su definición…aquí os lo dejo porque será un enfoque hacia el cambio.
Gastroemoción
He contruido este nombre para definir nuestra visión del proceso creativo gastronómico. Donde observamos que nuestras elaboraciones gastronómicas tienen una evolución y un acabado u otro según sea o esté nuestro estado emocional. Desde el momento en nos lo imaginamos, pasando por los sentimientos o expectativas que vivimos o que nos creamos cuando nos ponemos en marcha para traerlos a la vida, hasta como nos sentimos en cada acción de la ejecución de la elaboración. Teniendo siempre presente la energía que nos envuelve de manera transversal generada por el ambiente/clima que forma parte de nuestro espacio de trabajo y todas las interacciones que aparecen en el transcurso de la elaboración. De cómo todas estas emociones originarias o fruto de las interacciones dependerá en gran parte el equilibrio/armonía/sutileza/luminosidad de nuestras creaciones gastronómicas.
Con el concepto Gastroemoción damos un paso adelante en toda la responsabilidad social que implica el trabajo gastronómico (alimentar bajo las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano). I nos hacemos consciente y por tanto responsables de toda la transmisión de energías (toda emoción conlleva una carga energética) que damos a comer a nuestros invitados, comensales y a nosotros mismos. Si la alimentación es la base de la sostenibilidad humana, sin alimentarnos no podemos vivir, entonces, además de comer alimentos armoniosos con el medio ambiente y con nuestro cuerpo, elaboremos y nutrámonos con alimentos equilibradores y armoniosos con nuestro corazón.
Como des-cubrimos que emoción me envuelve o me atrapa? A través de un espejo… Creemos que la mejor manera de saber que tenemos, que somos y que queremos modificar es miranos y sobretodo vernos en un espejo. Y para nosotras el espejo que nos reflejaba continua y diariamente eran y son los alimentos y sus elaboraciones…Ahora escuchamos mucho el dicho: “todo lo que tienes a tu alrededor te lo has creado tu”. Entonces sí, todo lo que tienes te lo has hecho…la cosa es como saber que hago para tener esto que tengo y que puede ser que me gusto o puede ser que me desagrade pero no tengo herramientas para cambiarlo. Observamos lo que hacemos, tomamos conciencia de todo lo que ponemos en aquello, que hacemos, y si no es cómo y el qué queremos demos el paso para crecer y adoptar nuevos recursos interiores para avanzar y modificar nuestras acciones/creaciones.
¡Somos autores de nuestra creación…de nuestra vida!
Por eso, porque sentimos como una sin la otra no pueden ser, porqué cuando le quitamos la mano humana sin sus emociones/sentimientos la cocina es un producto y cuando lo cubrimos con el velo mágico de la acción consciente
y se cubren del velo mágico de la creación equilibrada y armoniosa.