“Un acto tan sencillo y humilde como hacer tu propio fermento representa el modo de relacionarnos con el mundo. Y la interrelación que mantienes entre tu comunidad y el sistema que mina tanto la salud* de nuestros cuerpos como de la Tierra.”
“Michael Pollack”
Ha sido una semana muy interesante y divertida!! Esta nueva experiencia que hemos compartido diariamente en los directos de instagram (@cuineixat) nos ha hecho disfrutar y compartir con vosotros – así que lo primero: “Muchísimas gracias por estar ahí…al otro ladito de la cámara y las teclas”-. Y como os decía: nos ha hecho disfrutar y compartir muy de cerquita como sentimos, como vivimos y sobre todo desde donde nos situamos en la cocina….Y es por eso que retomo el blog para empezar por el principio!!!
Y qué encontramos en el principio, en los orígenes de la vida…? Pues, imaginaros…..!!!! … Ya lo estáis pensando…??? Pues nada más y nada menos que la Fermentación!!! Y por tanto derivada de esta fermentación: Los fermentos!!
Ahora me diréis qué es una fermentación* y que es un fermento? Y yo os contesto: la fermentación es el resultado de la simbiosis de bacterias* y levaduras* que hacen crecer el gases como el dioxido de carbono y el etanol, y de ahí vemos la vida expandirse!*. Por lo tanto, fijaros que simple y a la vez misteriosa que es la creación: mediante la interacción de estos dos sencillos elementos tenemos crecimiento, desarrollo y vida.
Para vosotros esto ya nos es nuevo porque hay un fermento que conocéis….”la Masa Madre”, si sí, esa masa madre que hemos elaborado
esta semana pasada, juntitos y en directo…
Hemos comprobado vivencialmente como la magia de la vida y la transformación se da simplemente por la interacción de dos elementos (ingredientes) harina y agua.
Mezclamos dos ingredientes y lo que obtuvimos fue una reacción físico-química. Recordad que al unir agua y harina únicamente lo que conseguimos es una masa plana y sin cuerpo alguno, la cual al dejarla en reposo durante 24 horas hizo que burbujeara y se elevara, cobrando vida ya su vez desarrolló la capacidad de transformación. Cuando ya estuvo madura (5 días) la incorporamos a la nueva mezcla de harina, agua y sal …hasta obtener un Pan.
Esto me dice a mí, la suma de uno + otro ingrediente (componente, elemento) nos da como resultado mucho más que dos ingredientes….nos da la osmosis, la imbricación, las reacciones físicas y químicas que entre ellos se producen ….. en total nos da un nuevo mundo compuesto por lo que yo puse,: los ingredientes + como ellos reaccionaron y se asociaron…y ahora será diferente a ellos y tendrá identidad propia….
En nuestro caso hicimos fermento de Masa Madre, aunque si lo queremos realizar en cualquier otra elaboración que generemos en la cocina o en la vida parece altamente aplicable..
Sin olvidarnos tampoco que para que esos dos elementos –harina y agua- desarrollen esta reacción fermentativa se tienen que dar, o más bien les tenemos que procurar unas condiciones específicas.
Ya sabéis que Cuineixa’t nace con la intención , mediante los talleres de Pa-Emocion-Arte , de que «mientras disfrutías aprendiendo a hacer diferentes tipos de paness os conozcáis un poquito más a vosotros mismos .»
A partir de aquí entenderies mucho mejor estos Cuidados del Fermento para conseguir una Masa madre.
En primer lugar que las cantidades entre un ingrediente y otro sean equilibradas….Si no tenemos equilibrio es complicado la sostenibilidad, la proliferación y el desarrollo. «¿Empezamos a detectar algún paralelismo con nuestras vidas?”
En segundo que la temperatura (entre 24-27ºC) de nuestra mezcla se mantenga en el rango propicio para que las bacterias y las levaduras ( los seres vivos que habitan en este espacio) tengan un ambiente cálido y acogedor, sin frio ni calor, para que la simbiosis fructifique y hagan crecer esa mezcla inicial y la conviertan en un volcancito de vida….¿Quién de nosotros en un ambiente cálido y acogedor tiene dificultades para desarrollarse? Y ¿cuántos de nosotros propiciamos un ambiente cálido y acogedor a quien nos rodea para que, entre otras cosas, pueda desarrollarse?
En tercer lugar, la luz….estos pequeños microorganismos requieren de cierta oscuridad, demasiada luz los paraliza y si va unida a luz con exceso de temperatura los hace crecer tan rápidamente que se desbordan y en ocasiones no podremos ya ni reanimarlos porque se habrán comido de golpe todo el material nutricional de que disponían en ese momento y los hemos dejado agotados, sobreexcitados y precipitado a un crecimiento sin base ni sustento…”Así que ya sabemos en este camino del crecer y transformarnos quizás sea interesante ir pasito a pasito a medida que mis ojos, mi mente y mi cuerpo estén listos y tengan la suficiente base y fundamento para integrar nuevos aprendizajes, hábitos y regular sentimientos…Esta muy bien que nos iluminen y que iluminemos pero ojito con deslumbrar y dejarnos ciegos, desbordados y expuestos….los ojos, igual que la mente y el corazón necesitan una adaptación natural que va en relación directa a nuestro nivel de tolerancia en cada momento, acto y situación…Respeto máximo al momento intrapersonal e intragrupal de cada uno.”
El siguiente de los elementos fundamentales para el desarrollo es el alimento….este alimento que deberá ser de calidad, sobre todo si queremos obtener un resultado de calidad. “¿A alguno de nosotros se le puede pasar por la cabeza todavía que para conseguir resultados nutritivos y enriquecedores puedo ir construyendo mi día a día con ingredientes mediocres, con baja energía vital o de desecho y conseguir resultados que me nutran a mí y a mi entorno? Pues eso, plena conciencia a que: con lo que me alimento y alimento a los demás, física-emocional-mental-espiritualmente- será la semilla de mis acciones e interacciones en la Tierra.
Y transversalmente transcurre el Tiempo, por un lado le damos nuestro tiempo de calidad para su cuidado, en el que atenderemos para observar si crece, si crece en demasía o se retarda. Y calculamos la cantidad y la calidad o tipo de alimento que le damos…Por lo que alimentarla está vinculado directa y profundamente al acto voluntario del cuidado, la atención y la presencia, y está claro que solo a aquello que nos importa de verdad le dedicamos estas acciones que requieren entregar nuestro valor más preciado en esta época, le dedicamos: Tiempo.
A su vez este tiempo también se lo damos cuando actuamos desde el respeto al tiempo que cada cual necesita para desarrollarse. En el caso de la masa madre será de 4 a 6 días con los intervalos de atención (cada 24h al inicio y después cada 12 y 6h). Respeto al proceso individual para el desarrollo. Cultivamos nuestra paciencia, desarrollamos la gestión de la espera y despegarnos de la necesidad de la inmediatez que en estos tiempos nos hacen creer que es un valor constructivo y que nos está conduciendo a un sistema de vida precipitado, de respiraciones cortas y poco profundas y de miradas rápidas y furtivas donde la observación, la reflexión y la toma de decisiones conscientes no tienen cabida.
“Dar tiempo al tiempo que necesita cada proceso…lección que nos regala la mezcla harina y agua para crear un fermento que sustenta la Vida.”
Esperando que os interesen nuestros textos y nuestras propuestas……Aquí seguimos con gran ilusión y creando.
Además de a las teclas y a la imagen….ya sabéis cámara en mano y juntitos en nuestros directos de masas, aceites, alcoholes y mantecas…..y mucho más que está por llegar!!!!!
TRINIDAD GÓMEZ
NOTAS A PALABRAS SEÑALADAS*:
Salud: «La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad». La SALUD, según la definición que la OMS hace del término, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades..
Fermentación: Se llama fermentación aun proceso de oxidación incompleta, que no requiere de oxígeno para tener lugar, y que arroja una sustancia orgánica como resultado.!!!!!! IMPORTATÍSIMO…DE UNA COMPUESTO QUE NO REQUIERE OXIGENO OBTENEMOS UNA SUSTANCIA ORGÁNICA!!!
Este proceso fue descubierto por el químico francés Louis Pasteur, quien la calificó como “La vida sin aire” (La vie sansl air), ya que puede ser llevado a cabo en ausencia de oxígeno por microorganismos como las bacterias, levaduras, o algunos metazoos y protistas
Fuente:https://concepto.de/fermentacion/#ixzz6LNRqzuLp
Bacterias: Seran de la familia de los lactofillus..
Levaduras: Saccharomyces cerevisiae